jueves, 9 de febrero de 2012

Los Descendientes


Coja un tema sobreexplotado, añádale una idea original y mézclela con un buen guión. A continuación  aderécela  con una de las mejores interpretaciones de George Clooney y por ultimo remuévalo todo con la mágica varita del director Alexander Payne. Como resultado obtendrá  “Los Descendientes”, y claro está, posiblemente una de las mejores películas del año.
Los descendientes es simplemente una película bien hecha, no hay nada que reprocharle. Un acertado montaje, una música bien elegida… Pero más allá, lo que  “Los descendientes “ trasmite, es puro sentimiento.
Esta película nos da una verdadera lección de moralidad. Evitando caer en la tipificación o formalismo, nos cuenta , de una forma realista o más bien suprarrealista, la historia de un hombre que realmente está jodido (y utilizo esta expresión porque es la realidad). El argumento  va de un hombre , el cual vivía para su trabajo , que se encuentra con su mujer en coma a punto de morir. Debe aprender, además,  a tratar con sus dos hijas, todo ello mientras se entera de que su mujer le era infiel y a la vez que debe contar la noticia de la inminente muerte a todos los familiares y amigos. Como veis, un panorama dantesco  a la altura de cualquier culebrón. Y ahí está la magnificencia de Payne, que con un argumento culebronero consigue hacer un drama-comedia , y encima ambientada en Hawái.
El personaje que interpreta George Clooney es un claro ejemplo de autocontrol, paciencia, amor y fidelidad. Fidelidad, esa es la palabra. Una fidelidad que trasciende a las personas y que continua tras la traición y , seguramente, tras la muerte. Sin duda, clara favorita a los Oscar.

domingo, 5 de febrero de 2012

Matar a un ruiseñor


Cuando decides ver una de esas películas clásicas, de las que has oído hablar y de las que sabes que ocupan un lugar importante en la historia del cine, de alguna forma partes con unas expectativas muy altas, tan altas que en algunas ocasiones no se cumplen. Suerte que este no es el caso de Matar a un ruiseñor.
Dejando a un lado su deslumbrante fotografía, su conmovedora banda sonora, su increíble guión y la mágica dirección de Robert Mulligan, además de la fantástica interpretación que hacen los protagonistas,  Matar a un ruiseñor me ha sorprendido por la cantidad de valores que es capaz de trasmitir. Valores representados en su mayoría en la figura y en los actos de Atticus Finch (Gregory Peck) , un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Estos valores tan complejos son explicados, o más bien puestos en práctica, de una forma tan sencilla que me asombra. Son vistos desde los ojos de los dos hijos de Atticus, de forma que hasta un niño los puede entenderlos. Además, los ojos de estos niños no sólo  dan cuenta  de estos valores. Son testigos además de una época social muy convulsa de la América de la Gran Depresión, donde negros y blancos pertenecían a dos mundos distintos. Realidad que la película es capaz de representar de una forma magistral.
En conclusión, de lo único que me arrepiento es de no haber visto antes esta obra maestra que,  sin lugar a dudas, forma parte de esa lista de películas que todo el mundo debería ver, al menos una vez en la vida.

jueves, 2 de febrero de 2012

Oscar 2012


Un año más vuelven los premios OSCAR. Como siempre, la ceremonia tendrá lugar el próximo domingo 26 de febrero en el Teatro Kodak, en Hollywood en Los Ángeles. Aunque este podría ser el último año para dicho teatro, o al menos, para su nombre, porque Kodak anunció hace unos días suspensión de pagos. Pero no contemos noticias negativas y vamos a centrarnos en lo importante, lo que nos gusta, el cine.

Aunque "Hugo" de Martin Scorsese lidera las nominaciones, con 11 para ser exactos. Le sigue muy de cerca The artist , y promete ser un gran rival, ya que esta película, de baja relevancia para el público, pero con una excelente acogida por la crítica está arrasando , posee nada más y nada menos que 10 nominaciones. En tercera posición esta Moneyball con 6 y Los descendientes con 5 nominaciones.

Lo que sí parece claro son los favoritos para la categoría de mejor actor y mejor actriz, con George Clooney “The Descendants” y Meryl Streep “The Iron Lady”. Pero como se dice, no hay nada escrito y las sorpresas pueden venir de cualquier parte, por ejemplo de Millenium y la joven Rooney Mara.

Más interrogantes surgen a la hora de elegir al mejor director ¿Será esta la reconciliación de Hollywood con Woody Allen por “Midnight in Paris”? ¿O quizás alabaran la arriesgada apuesta de Michel Hazanavicius por “The Artist”? La única respuesta será estar el día 26 de febrero delante de nuestra televisión/ordenador para resolver el misterio.

Como grandes olvidadas en los premios señalaría: Drive, J.Edgar, Las aventuras de Tintín, Melancolía, quizás Súper 8 y sin duda El origen del planeta de los simios.

Pues nada más, el día 26 estaré atento para conocer los resultados y os los iré contando y comentando en el Blog.

Os dejo la lista completa de nominaciones y la ceremonia de nominaciones:





Lista completa de Nominados:

MEJOR PELÍCULA
“The Artist”
“The Descendants”
“Extremely Loud and Incredibly Close”
“Hugo”
“The Help”
“Midnight in Paris”
“Moneyball”
“The Tree of Life”
“War Horse”

MEJOR DIRECTOR
Woody Allen “Midnight in Paris”
Michel Hazanavicius “The Artist”
Terrence Malick “The Tree of Life”
Alexander Payne “The Descendants”
Martin Scorsese “Hugo”

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Demián Bichir “A Better Life”
George Clooney “The Descendants”
Jean Dujardin “The Artist”
Gary Oldman “Tinker, Tailor, Soldier, Spy”
Brad Pitt “Moneyball”

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Glenn Close “Albert Nobbs”
Viola Davis “The Help”
Rooney Mara “The Girl with the Dragon Tattoo”
Meryl Streep “The Iron Lady”
Michelle Williams “My Week with Marilyn”

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Kenneth Branagh “My Week with Marilyn”
Jonah Hill “Moneyball”
Nick Nolte “Warrior”
Christopher Plummer “Beginners”
Max Von Sydow “Extremely Loud and Incredibly Close”

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Bérénice Bejo “The Artist”
Jessica Chastain “The Help”
Melissa McCarthy “Bridesmaids”
Janet McTeer “Albert Nobbs”
Octavia Spencer “The Help”

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Woody Allen “Midnight in Paris”
J. C. Chandor “Margin Call”
Asghar Farhadi “A separation”
Michael Hazanavicius “The Artist”
Kristen Wiig y Annie Mumulo “Bridesmaids”

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
George Clooney y Grant Heslov “The Ides of March”
Nat Faxon, Alexander Payne, Jim Rash “The Descendants”
John Logan “Hugo”
Bridget O’Connor, Peter Straughan “Tinker, Tailor, Soldier, Spy”
Steven Zaillian y Aaron Sorkin “Moneyball”

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
“A Cat in Paris”
“Chico & Rita”
“Kung Fu Panda 2″
“Puss in Boots”
“Rango”


MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
“Bullhead” (Bélgica)
“Monsieur Lazhar” (Canadá)
“Nader and Simin: A separation” (Irán)
“Footnote” (Israel)
“In darkness” (Polonia)

MEJOR FOTOGRAFÍA
Jeff Cronenweth “The Girl with the Dragon Tattoo”
Emmanuel Lubezki “The Tree of Life”
Janusz Kaminski “War Horse”
Robert Richardson “Hugo”
Guillaume Schiffman “The Artist”

MEJOR BANDA SONORA
Ludovic Bource “The Artist”
Alberto Iglesias “Tinker, Tailor, Soldier, Spy”
Howard Shore “Hugo”
John Williams “The Adventures of Tintin”
John Williams “War horse”

MEJOR CANCIÓN
“Man or muppet” (“The muppets”)
“Real in Rio” (“Rio”)

MEJOR MONTAJE
Kirk Baxter y Angus Wall “The Girl with the Dragon Tattoo”
Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius “The Artist”
Thelma Schoomaker “Hugo”
Christopher Tellefsen “Moneyball”
Kevin Tent “The Descendants”

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Laurence Bennett y Robert Gould “The Artist”
Rick Carter y Lee Sandales “War Horse”
Stuart Craig y Stephanie McMillan “Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2″
Dante Ferretti y Francesco Lo Schiavo “Hugo”
Anne Seibel y Hélène Dubreuil “Midnight in Paris”

MEJOR VESTUARIO
Mark Bridges “The Artist”
Lisy Christi “Anonymous”
Michael O’Connor “Jane Eyre”
Arianne Phillips “W.E.”
Sandy Powell “Hugo”

MEJOR MAQUILLAJE
“Albert Nobbs”
“Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2″
“The Iron Lady”

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
“Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2″
“Hugo”
“Real Steel”
“Rise of the Planet of the Apes”
“Transformers: Dark of the Moon”

MEJOR SONIDO
“The Girl with the Dragon Tattoo”
“Hugo”
“Moneyball”
“Transformers: Dark of the moon”
“War Horse”

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
“Drive”
“The girl with the dragon tattoo”
“Hugo”
“Transformers: Dark of the moon”
“War horse”

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
“Hell and Back Again”
“If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front”
“Paradise Lost 3: Purgatory”
“Pina”
“Undefeated”

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
“Pentecost”
“Raju”
“The shore”
“Time freak”
“Tuba Atlantic”

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
“Dimanche/sunday”
“The fantastic flying books of Mrs. Morris Lesmore”
“La luna”
“A morning stroll”
“Wild life”

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
“The barber of Birmingham: Foot soldier of the civil rights movement”
“God is the bigger Elvis”
“Incident in new Baghdad”
“Saving Face”
“The tsunami and the cherry blossom”