martes, 24 de enero de 2012

Discurso de Álex de la Iglesia y Anonymous




Hoy os quiero enseñar el discurso que Alex de la Iglesia dio en la pasada edición de los premios Goya. 
No tiene desperdicio, quisiera incidir en el momento en el que habla sobre internet. Dice que las reglas del juego han cambiado, que internet es el presente, la manera de compartir cultura de millones de personas, parte de nuestras vidas... Los internautas son ciudadanos, público que ve sus películas, y que internet es la salvación del cine y no su perdición ... al menos lo era ... la ley Sinde, Sopa, Pipa, cierre de páginas como magaupload y desaparición , por miedo, de los archivos de fileserve, videoserve, videobb.... Esto sólo tiene un nombre, GENOCIDIO, atentado cultural.... es como tomarse una pastilla y olvidar los últimos 6 años de tu vida, es en definitiva un paso atrás. Un paso para el control del último medio libre.
Por ello no podemos quedarnos sentados, hay que luchar!


Aquí os dejo un link donde podéis informaros de como luchar, además del mensaje de Anonymous en América Latina.  (http://sleepwalkings.wordpress.com/2012/01/18/luchar-contra-sopa-y-pipa-esa-es-la-cuestion/)



domingo, 22 de enero de 2012

Crítica de Drive


Había una vez un mundo donde el género de películas sobre coches parecía sobreexplotado. Entonces llego Drive.
Drive es la fiel reproducción de la Miami vice de los 80 combinada con el increíble trabajo de Nicolas Winding Refn. Unos encuadres perfectos, la acertada mezcla entre ultraviolencia y ultraromanticismo, una perfecta sincronía entre la banda sonora y la imagen y unos diálogos poco fílmicos, pero muy reales, hacen de drive, la película de acción más realista de los últimos años.
Al protagonista no lo acabamos de entender, precisamente por el hecho de que es real,  “real hero” lo llaman por ahí, un hombre que es capaz de pegar a una mujer o aplastar la cara de un hombre con el fin de proteger a su chica. Pero tengo dos pequeñas objeciones ante esta GRAN película.
La primera es que cuando fui a verla, tenía unas expectativas demasiado altas, todos los medios hablan de Drive y yo me esperaba la película del siglo. Y no lo es, pero eso no quita que sea una buena película.
La segunda es el carácter pseudocomercial de la película, me explico: El espectador va a ver una película que se espera del estilo de “transporter” o” furia ciega”, y se encuentra con el proyecto de Refn. Obviamente este tiene más calidad que las típicas películas de acción, pero ¿Creéis que el público sabrá apreciar esos acertados planos silenciosos e inmóviles de 40 segundos de duración?  Yo creo que no,  pero esto no quiere decir que sea una mala película, al contrario, Refn arriesgó y la jugada le salió perfecta.

viernes, 20 de enero de 2012

Rueda de prensa con Santiago Segura

No quiero parecer monotemático con Jack y Jill, pero hoy os traigo la rueda de prensa que tuvimos después del preestreno con Santiago Segura.
Parece que a nuestro amiguillo no le sentó muy bien cuando le pregunté si en Hollywood se encontraba encasillado en el papel de Torrente ( Es decir, si allí le conocen más por Torrente que por Santiago Segura).
Su inapropiada respuesta deja entrever  una realidad que seguramente le asuste (min 4:30). El no ser considerado como un actor de verdad, sino como un personajillo , a la altura de el "nen" o el "poci", del que mofarse.
La entrevista está plagada además de otras perlas , como donde afirma que le pagan mejor en España por que aquí es un actor muy cotizado (min 3:10), o cuando le pregunté por los Goya, donde demostró su profunda decepción, calificó de injusta la valoración de la academia y afirmó que su película era superior técnicamente a otras nominadas. Además a modo de chiste ( o no) manifestó que no se iría de la academia, ya que a él no le llamarían después para que volviera (min 14).


En fin, os dejo la entrevista entera para que juzguéis por vosotros mismos.


PD: Perdonad la calidad,  no dispongo de muchos medios técnicos.



miércoles, 18 de enero de 2012

Crítica de Jack y Jill

Poco queda ya del Adam Samler de Saturday Night Live, y es que Jack y Jill es la culminación de una carrera cada vez más basada en un humor absurdo, estúpido y poco inteligente. Ya el argumento de la película nos deja algunas pistas de lo que nos vamos a encontrar, un hombre de éxito con una familia maravillosa recibe la inesperada visita de su odiosa hermana que pone su vida patas arriba (… mmm que original ¿no?). Pero no queda ahí, Adam Samler, en un destello de genialidad, decide caracterizar no solo a Jack, sino también a su gemela Jill.

Este tipo de películas “familiares” no suelen deslumbrar con sus guiones, pero es que en esta ocasión brilla por su ausencia. Los diálogos parecen escritos por un niño de cinco años, donde las risas pretenden ser arrancadas con pedos, golpes y caídas exageradas. Quizás consciente de ello, Adam haya reunido a un buen número de estrellas con su particular cameo por la película. Encontramos a un Johnny Depp que poco aporta con su aparición, a un Santiago Segura sobrante , encasillado en el papel de Torrente ( pese a sus esfuerzos por impedirlo), y tristemente a Al Pacino. Muy mal tienen que estar las cosas para que un actor de la talla de este hombre decida actuar en una película como esta. Aun así, la calidad se hace notar, y Al Pacino es el único que consigue dibujarnos una pequeña sonrisa.

En resumen, esta película es perfecta si quieres terminar de odiar a Adam Samler y de perder toda esperanza en las comedias familiares de hoy en día.

jueves, 12 de enero de 2012

Millennium: The Girl with the Dragon Tattoo



Sin lugar a dudas la medalla de oro de los estrenos de la semana es para el tan esperado remake de Millennium. La versión americana de la película sueca llega 3 años despues , con Daniel Craig como Mikael Blomkvist, periodista financiero, y Rooney Mara como  Lisbeth Salander , la peculiar protagonista hacker y bisexual. Juntos deberán investigar el asesinato de Harriet Vanger , lo que les llevará a descubrir una oscura trama llena de misterios, crímenes y engaños.
Una trepidante aventura que no os podéis perder. Solo tenéis que ver el trailer para convenceros de ello:
                                                        


martes, 10 de enero de 2012

Nominaciones a los XXVI Premios Goya

El próximo 19 de febrero se celebrara en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid el evento más importante del año para el sector del cine español. Me refiero a los premios Goya.
Lluís Homar e Inma Cuesta, junto al presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, han anunciado la lista de nominados. Esta proclama a "La piel que habito " de Pedro Almodovar como clara favorita ( con 16 nominaciones). Le siguen de cerca "No habrá paz para los malvados"(con 14 nominaciones), "Eva" ( con 12 nominaciones) y la sorpresa “Blackthorn (Sin destino)” (11 nominaciones). La gran olvidada, al menos para mi, ha sido "Mientras Duermes" con solo una nominación al mejor actor. Luis Tosar tendrá que luchar para conseguir el galardón con Antonio Banderas, José Coronado y el joven Daniel Brühl.
En cuanto a la mejor película, competirán “La piel que habito”, “No habrá paz para los malvados”, “Blackthorn (Sin destino)” y “La voz dormida”, al igual que son sus respectivos directores Pedro Almodóvar, Enrique Urbizu, Benito Zambrano y Mateo Gil para alzarse con la estatuilla a la Mejor Dirección.





Se admiten quinielas para los premios, pero antes echarle un vistazo a la lista completa de nominaciones:


Lista de nominaciones a los Premios Goya 2012

MEJOR PELÍCULA

“La piel que habito”
“No habrá paz para los malvados”
“La voz dormida”
“Blackthorn (Sin destino)”

MEJOR DIRECCIÓN

Pedro Almodóvar (“La piel que habito”)
Benito Zambrano (“La voz dormida”)
Enrique Urbizu (“No habrá paz para los malvados”)
Mateo Gil (“Blackthorn [Sin destino]“)

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

Paula Ortiz (“De tu ventana a la mía”)
Kike Maíllo (“Eva”)
Paco Arango (“Maktub”)
Eduardo Chapero-Jackson (“Verbo”)

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Daniel Brühl (“Eva”)
Antonio Banderas (“La piel que habito”)
Luis Tosar (“Mientras duermes”)
José Coronado (“No habrá paz para los malvados”)

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Verónica Echegui (“Katmandú, un espejo en el cielo”)
Elena Anaya (“La piel que habito”)
Inma Cuesta (“La voz dormida”)
Salma Hayek (“La chispa de la vida”)

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Lluís Homar (“Eva”)
Raúl Arévalo (“Primos”)
Juan Diego (“23-F: La película”)
Juanjo Artero (“No habrá paz para los malvados”)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Goya Toledo (“Maktub”)
Maribel Verdú (“De tu ventana a la mía”)
Pilar López de Ayala (“Intruders”)
Ana Wagener (“La voz dormida”)

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

José Mota (“La chispa de la vida”)
Jan Cornet (“La piel que habito”)
Adrián Lastra (“Primos”)
Marc Clotet (“La voz dormida”)

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

María León (“La voz dormida”)
Blanca Suárez (“La piel que habito”)
Michelle Jenner (“No tengas miedo”)
Alba García (“Verbo”)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Woody Allen (“Midnight in Paris”)
Miguel Barros (“Blackthorn [Sin destino]“)
Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca y Aintza Serra (“Eva”)
Enrique Urbizu y Michel Gaztambide (“No habrá paz para los malvados”)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Ángel de la Cruz, Paco Roca, Ignacio Ferreras y Rosanna Cecchini (“Arrugas”)
Icíar Bollaín (“Katmandú, un espejo en el cielo”)
Pedro Almodóvar (“La piel que habito”)
Ignacio del Moral y Benito Zambrano (“La voz dormida”)

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

J.A. Ruiz Anchía (“Blackthorn [Sin destino]“)
Arnau Valls Colomer (“Eva”)
José Luis Alcaine (“La piel que habito”)
Unax Mendía (“No habrá paz para los malvados”)

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Lucio Godoy (“Blackthorn [Sin destino]“)
Evgueni Galperine y Sacha Galperine (“Eva”)
Alberto Iglesias (“La piel que habito”)
Mario de Benito (“No habrá paz para los malvados”)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Debajo del limón (“De tu ventana a la mía”)
Nana de la hierbabuena (“La voz dormida”)
Nuestra playa eres tú (“Maktub”)
Verbo (“Verbo”)

MEJOR MONTAJE

David Gallart (“Blackthorn [Sin destino]“)
Elena Ruiz (“Eva”)
José Salcedo (“La piel que habito”)
Pablo Blanco (“No habrá paz para los malvados”)

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Andrés Santana (“Blackthorn [Sin destino]“)
Toni Carrizosa (“Eva”)
Toni Novella (“La piel que habito”)
Paloma Molina (“No habrá paz para los malvados”)

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Juan Pedro de Gaspar (“Blackthorn [Sin destino]“)
Laia Colet (“Eva”)
Antxón Gómez (“La piel que habito”)
Antón Laguna (“No habrá paz para los malvados”)

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Clara Bilbao (“Blackthorn [Sin destino]“)
Paco Delgado (“La piel que habito”)
María José Iglesias García (“La voz dormida”)
Patricia Monné (“No habrá paz para los malvados”)

MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA

Ana López-Puigcerver y Belén López-Puigcerver (“Blackthorn [Sin destino]“)
Concha Rodríguez y Jesús Martos (“Eva”)
Karmele Soler, David Martí y Manolo Carretero (“La piel que habito”)
Montse Boqueras, Nacho Díaz y Sergio Pérez (“No habrá paz para los malvados”)

MEJOR SONIDO

Daniel Fontrodona, Marc Orts y Fabiola Ordoyo (“Blackthorn [Sin destino]“)
Jordi Rossinyol, Oriol Tarragó y Marc Orts (“Eva”)
Iván Marín, Marc Orts y Pelayo Gutiérrez (“La piel que habito”)
Licio Marcos de Oliveira e Ignacio Royo-Villanova (“No habrá paz para los malvados”)

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Arturo Balseiro y Lluís Castells (“Eva”)
Raúl Romanillos y David Heras (“Intruders”)
Reyes Abades y Eduardo Díaz (“La piel que habito”)
Raúl Romanillos y Chema Remacha (“No habrá paz para los malvados”)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

“Jane Eyre” (Reino Unido)
“Melancolía” (Dinamarca, Suecia, Francia, Alemania e Italia)
“The artist” (Francia)
“Un dios salvaje” (Francia, Alemania, Polonia y España)

MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA

“Boleto al paraíso” (Cuba, España y Venezuela)
“Miss Bala” (México)
“Un cuento chino” (España y Argentina)
“Violeta se fue a los cielos” (Chile, Argentina y Brasil)

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

“30 años de oscuridad”
“El cuaderno de barro”
“Escuchando al Juez Garzón”
“Morente”

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

“Arrugas”
“Carthago Nova”
“Papá, soy una zombi”
“The little Wizard. O mago Dubidoso”

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN ESPAÑOL

“El barco pirata”
“El premio”
“Matar a un niño”
“Meine Liebe”

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL ESPAÑOL

“Alma”
“Nuevos tiempos”
“Regreso a Viridiana”
“Virgen negra”

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN ESPAÑOL

“Birdboy”
“Ella”
“Quién aguanta más”
“Rosa”

lunes, 9 de enero de 2012

Crítica Imparable


Al igual que los papeles de Denzel Washington, las películas de Tony Scott están perdiendo calidad con los años, pero al fin y al cabo, una película de Tony Scott es una película de Tony Scott. Imparable te ofrece acción, adrenalina y entretenimiento, pero nada más.
Guiones típicos de películas catastróficas, personajes planos con los que no acabas de conectar, baratas secuencias que pretenden provocar algo de emoción... Parece que la película la hayan realizado corriendo.
Aun así, es cierto que la película goza de buenos momentos de tensión. Y quizás,  pese a tener una base común a tantas otras películas, unos personajes planos que aparentan profundidad, y un argumento muy muy simple, es algo distinta a la típica producción de Hollywood.
Es una película en la que no hay un malo malísimo al que podamos culpar (aparte del tipiquísimo jefazo rico), ni un ultra sacrificio heroico del protagonista veterano para salvar al joven con fututo del que se ha hecho amigo. Y por otra parte esta la utilización del tren como medio de transporte, lo cual no es muy típico en las películas catastróficas.
Aun así no me gustaron mucho los momentos clímax de las secuencias principales, no encuentro mucha tensión al final, te preguntas si la película ya se ha acabado o no.
Por lo tanto, Imparable es la suma de un Denzel Washington, encasillado a un papel similar a Pelham 123, y un tren lleno de explosivos, que tiene como resultado final, un Speed sobre raíles.

martes, 3 de enero de 2012

Crítica Into the wild




Simplemente magnífica. Una película sobre la libertad, la felicidad y sobre las experiencias vitales que nutren nuestro ser y enriquecen nuestro espíritu. 
Sean Penn relata de forma magnífica la historia de Christopher McCandless y su viaje por norteamérica hasta la salvaje Alaska. Apología de las road movie vitales, Into the wild nos consigue poner en la piel de Alexander Supertramp, y no solo esto, consigue hacernos sentir lo que él siente, experimentar lo que experimenta y de alguna forma, al menos en mi caso, desear lo que él desea.
Pero no solo la historia es buena, de no ser por el bien planeado montaje, la acertada interpretación de Hal Holbrook y su increíble banda sonora, la película no sería ni la mitad de lo que es hoy día. Todo esto, unido al grandioso trabajo de Eric Gautier como director de fotografía, constituye una película asombrosamente bella.